
HISTORIA
El origen de Fundación Amiga se remonta a finales de la década de los 80, cuando el Padre Silvino Mina siendo Párroco de la Iglesia Catedral Cristo Rey con un grupo de amigos de Quito, capital del Ecuador, conforman el “Grupo Ayuda”. Su primera actividad fue recolectar juguetes de la ciudad de Quito, para ser repartidos a los niños y niñas de la ciudad de Esmeraldas, pero al darse cuenta que las necesidades iban en aumento deciden crear la Fundación Amiga, con el objetivo de ofrecer alternativas viables a los jóvenes de Esmeraldas que fruto de la marginación social, la crisis laboral y de la fractura familiar, empiezan de forma masiva a formar parte de agrupaciones juveniles denominadas pandillas, las cuales empiezan a proliferarse en la ciudad.
Es una institución sin ánimo de lucro, constituida bajo el amparo de las leyes ecuatorianas y la bendición de la iglesia católica, con estatutos aprobados legalmente por el Ejecutivo mediante Acuerdo Ministerial nº 2634, perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura, los mismos que se encuentran publicados en el Registro Oficial nº. 971 del 3 de Julio de 1992.
Desde su constitución, Fundación Amiga ha trabajado arduamente en la organización y materialización de una obra física que le permita alcanzar los objetivos de ayuda social y dignificación de las personas de escasos recursos económicos, sin diferencia de edad, sexo, etnia, cultura o religión.
NUESTRO EQUIPO

PADRE SILVINO MINA COROZOSacerdote Diocesano, nace en Playa Grande, del río Cayapas al norte de la provincia de Esmeraldas, el 25 de febrero de 1955, su madre doña María Deidamia Corozo (fallecida) y su padre José Alberto Mina (fallecido), el sexto de 12 hermanos, siendo mellizo con su hermana Máxima Mina Corozo. Proviene de una familia numerosa, campesina, sencilla y pobre, pero muy cristiana; siempre ayudó a sus padres en las actividades: agrícolas, caza, pesca.
El sacerdote comboniano Libio Martini quien fundó la Misión de Santa María de los Cayapas, después de la celebración eucarística escuchó a Silvino el deseo de continuar sus estudios, quien luego del permiso de sus padres, terminó la instrucción en Santa María de los Cayapas el año de 1972. Terminando el ciclo básico en el año 1976, tomó contacto con el Obispo de Esmeraldas Mons. Enrique Bartolucci, quien le envió al Seminario Menor, en Santa Cruz, asistiendo a continuar sus estudios secundarios en el Colegio Sagrado Corazón, donde se graduó de Bachiller en Ciencias Sociales el 03 de febrero de 1979. Es enviado al Seminario “San José” en Quito, estudiando en la Universidad Católica en la Facultad de Filosofía y Teología durante siete años.
Siendo Diácono participó en la concelebración eucarística en la Visita del Santo Padre Juan Pablo II al Ecuador, desde el 31 de enero hasta el 3 de febrero de 1985. El 29 de junio de 1985, fiesta de San Pedro y San Pablo, fue ordenado Sacerdote en la Iglesia Catedral Cristo Rey de Esmeraldas, en manos de Monseñor Enrique Bartolucci; donde el lema que escogió para su sacerdocio es “Que todos sean uno para que el mundo crea, que Tú me has enviado”.
En servicio a la comunidad, se ha desempeñado como sacerdote a la parroquia San José Obrero por 5 meses, en la parroquia de Atacames por un año, en la parroquia Cristo Rey, como párroco y delegado del Señor Obispo en la Unidad Educativa Cristo Rey, durante 15 años, realizó curso de espiritualidad en Lopiano – Italia por 6 meses en el año de 1995. En el año 2001, realizó un año de estudio de cristología y misionología en la Universidad Urbaniana de Roma, en el año 2002, recibe la designación de asumir la parroquia Virgen de Fátima y luego de unos meses, la misión de ser delegado del señor Obispo de Esmeraldas en la Unidad Educativa “NUEVO ECUADOR”, actualmente tiene la designación de Vicario General de la Iglesia de Esmeraldas.
Padre Silvino Mina Corozo, sostiene como principio que el sacerdote es el amigo, el guía de su comunidad, además la idea clara de ayudar a los pobres más necesitados, ser voz muchas veces de los sin voz, de aquellos que la sociedad les ha silenciado y en esta experiencia de vida sacerdotal, en julio de 1992, nace el anhelo de crear la Fundación Amiga, siendo Presidente de la misma hasta el año 2015, a fin de atender a los jóvenes más necesitados de los barrios periféricos de la ciudad de Esmeraldas, posteriormente, crea el Centro de Capacitación Artesanal para la Mujer, siendo estas dos obras las que le han llenado de muchas satisfacciones, teniendo como misión para esta obra “pasar por la vida haciendo el bien”. En Diciembre del 2006 crea la Unidad Educativa Fiscomisional “San Daniel Comboni” que actualmente cuenta con 2.160 de estudiantes.
Retomo la Presidencia de Fundación Amiga por el periodo 2019 - 2021.
Siempre ha contado con la presencia del SEÑOR en su vida sacerdotal y la Virgen ha guiado sus pasos, esta experiencia fuerte de Dios le ha llevado a amar a sus hermanos concretamente.
PADRE SILVINO MINA COROZO
MENTALIZADOR, FUNDADOR Y PRESIDENTE

BENIGNO RICARDO BATIOJA BATALLANombrado presidente de Fundación Amiga desde el año 2015 por la Asamblea General de Socios hasta noviembre del año 2019, y en la actualidad se encuentra desempeñando el cargo de Gerente General de Fundación Amiga.
BENIGNO RICARDO BATIOJA BATALLA
GERENTE GENERAL